
Tras el pliego de ayer, ya tenemos claro que Fiat arrancará su alianza con Chrysler adquiriendo el 20% del fabricante estadounidense. ¿Pero cuándo se convertirá en el accionista mayoritario? Esta es la duda que tenemos todos. Aunque inicialmente parece que Fiat tendrá el control de facto de la compañía conocida hasta ahora por el nombre de Chrysler LLC (no en vano Nardelli se marcha y buena parte de la tecnología del futuro será italiana), una cosa es tener el timón, y otra muy distinta ser dueño de la nave.
Bien, con la polvareda inicial ya despejándose, también empezamos a conocer la letra pequeña del contrato. Una vez Fiat proporcione a la nueva Chrysler toda la tecnología necesaria para ampliar su participación inicial en el grupo al 35%, deberán pasar unos cuantos años hasta comprar su próximo paquete de acciones. Será teóricamente entre 2013 y 2016 cuando Fiat podrá adquirir un 16% adicional, llevando su cuota final a un dominante 51%.
Si las cosas funcionan tal y como Marchionne espera, seguramente Fiat estará interesada en hacerse con el control absoluto de Chrysler, pero eso es algo que la Casa Blanca no piensa permitir tan fácilmente. El motivo es que Obama y sus consejeros no se siente cómodos ante la idea de financiar una carísima bancarrota sólo para que llegue una compañía extranjera y se lleve a Chrysler casi unas migajas, de forma que hasta que Chrysler no devuelta todos sus préstamos al gobierno, Fiat sólo podrá optar a un 49% en el grupo como máximo.
Con esto dicho, es necesario señalar que el dinero adeudado por Chrysler a los contribuyentes estadounidenses no es precisamente la clase de deuda que se salda con los amigos pagando la próxima ronda. Son 10.000 millones de dólares los que tendrá que buscar en sus bolsillos, y teniendo en cuenta que Fiat no será capaz de proporcionar a Chrysler nuevos coches hasta dentro de 18 meses (como mínimo), parece que Marchionne hará bien si se toma sus planes de compra con un poco de calma.
Ahora, a ver qué sucede con ese jugosísimo plan de lanzamientos filtrado en el primer plan de recuperación. El futuro de Chrysler aún dista de estar asegurado, pero ciertamente se anticipa emocionante.
viernes, 1 de mayo de 2009
Fiat podría tener el 51% de Chrysler entre 2013 y 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario