
La situación de Opel se torna por momentos en un asunto más difícil de comprender. Si hasta ahora todo parecía indicar que la firma del rayo se convertiría en una empresa separada aunque con lazos con General Motors, ahora se dice desde Alemania que el grupo estadounidense podría desprenderse de su filial de encontrar un inversor dispuesto a inyectar 500 millones de euros en Opel. En otras palabras, más que venderla al mejor postor, la estaría poniendo en adopción como si fuera un cachorro en la perrera municipal.
El motivo, según el Financial Times Deutschland, es que GM preferiría regalarla antes de "transferir el dinero necesario para mantenerla a flote". Y es que la relación entre Opel y General Motors es un tanto complicada.
Desprenderse de Opel como quien se cambia de jersey no sólo permitiría a General Motors olvidarse de los problemas del fabricante alemán, sino de las tremendas obligaciones que contraería en caso de que Opel pereciera víctima de la crisis. Otro detalle importante es que la firma de Rüsselsheim transfirió en 2005 un número indeterminado de patentes tecnológicas a General Motors; patentes que todavía no han sido pagadas por la central. Si General Motors devolviera dichas patentes (cosa complicada, dado que el gobierno de EEUU asumió su control a cambio de créditos), la compañía dirigida por Fritz Henderson podría reducir su deuda, al tiempo que Opel recuperaría tecnología imprescindible para seguir fabricando coches en solitario.
Veremos cómo afecta esta situación a las
jueves, 23 de abril de 2009
Sin confirmar: GM estaría dispuesta a desprenderse de Opel por 500 millones de euros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario